Tortitas de chocolate ideales para la merienda de los niños.
Tiempo de preparación: 30 minutos ,
Tiempo de reposo: 2 horas
Tiempo de cocción: 40 minutos
Necesitará: una sartén para crepes de fondo grueso de 19 cm de diámetro, una fuente redonda refractaria de 19-20 cm de diámetro y unos 4-5 cm de altura
Para 6-8 raciones
Ingredientes
Para la masa
- 150 g de harina blanca
- una pizca de sal
- 50 g de azúcar blanquilla
- 3 huevos grandes
- 500 ml de leche
- la cáscara de 1 naranja
- 100 g de mantequilla sin sal, derretida
- mantequilla o aceite para engrasar
Para el relleno
- 300 g de pasas o sultanas
- 1 cucharada de Cointreau
- 1 cucharada de agua
- 2 cucharadas colmadas de cacao en polvo
- 5 cucharadas colmadas de azúcar blanquiila
- 285 g de confitura de albaricoque
- 50 g de mantequilla sin sal
- 200 ml de crema de leche ligera
Preparación
Remoje las pasas o sultanas en el Cointreau y el agua. Tamice la harina y la sal sobre un cuenco y haga un hueco en el centro. Bata juntos los huevos, la leche y la cáscara de naranja y mezcle con la mantequilla derretida. Viértalos en el hueco y, con ayuda de unas varillas, incorpore lentamente la harina al líquido batiendo hasta que la preparación quede homogénea y aterciopelada. Viértala en una jarra y refrigérela 1-2 horas.
Antes de cocinar las tortitas, bata de nuevo la masa suavemente. Debe tener la consistencia de la crema de leche espesa; si es demasiado espesa, añada un poco de leche. Engrase la sartén con un poco de mantequilla o aceite y colóquela a fuego medio. Tan pronto como la mantequilla empiece a burbujear, vierta un cucharón de la masa. Repártala por el fondo de la sartén y vierta el exceso en la jarra. Es posible que tenga que tirar la primera tortita. Una vez tenga un bonito color en la parte inferior, déle la vuelta con un cuchillo paleta. Necesitará accitar la sartén después de cocer 2 ó 3 tortitas. Apilelas sin doblar en una fuente.
Precaliente el horno a 180 «C. Engrase con mantequilla una fuente refractaria.
Para preparar las capas, mezcle el cacao con el azúcar. Monte 4 capas de tortitas en la fuente, espolvoreando cada una con 1/2 cucharada de la mezcla de chocolate y azúcar y 1 cucharadita de las sultanas y pasas remojadas.
Extienda cada quinta capa con confitura de albaricoque en vez de la mezcla de cacao y pasas remojadas. Deberá preparar 4 capas una vez haya completado la pila.
Cuando haya colocado la última tortita, espolvoréela con la mezcla de azúcar y cacao y cúbrala con unos copos de mantequilla. Pinche la pila con un tenedor y, justo antes de introducirla en el horno, vierta la crema por encima.
Hornee 15 minutos, hasta que la capa superior esté bien dorada. Sirva enseguida, y corte las porciones con un cuchillo afilado.