Exquisito volcán de chocolate. La receta favorita de los amantes del chocolate.
Tiempo de congelación: 9 horas
Tiempo de preparación: 1 hora
Tiempo de cocción: 25-30 minutos
Necesitará: 1 cuenco mediano, 1 placa para hornear que quepa en el congelador y 4 anillos metálicos de 6,5 cm de diámetro
Para 4 raciones
Ingredientes
Para la salsa
- 40 g de chocolate con leche, preferentemente con el 34 % de cacao, troceado
- 50 ml de crema de leche espesa
- 1 cucharada de agua
- 10 g de mantequilla sin sal
Para la masa
- mantequilla para engrasar
- 115 g de chocolate negro, como mínimo con un 60 % de cacao, troceado
- 50 g de mantequilla sin sal
- 100 g de azúcar blanquilla
- 2 huevos grandes, separados y a temperatura ambiente
- 40 g de harina de arroz
- 40 g de almendras molidas
Preparación
Derrita los ingredientes de la salsa en un cazo a fuego lento. Viértalos en un recipiente apto para introducirse en el congelador, de forma que la mezcla alcance sólo 15 mm de altura. Congele unas 6 horas o hasta que se solidifique. Pincele una placa para hornear y los anillos metálicos con la mantequilla derretida.
Derrita el chocolate en un cuenco refractario dispuesto sobre un cazo que contenga agua que empiece a hervir.
Bata juntos la mantequilla y el azúcar hasta que la mezcla quede espesa y cremosa; luego añada las yemas batiéndolas con la mezcla.
Incorpore la harina de arroz y las almendras y mezcle con el chocolate derretido. Bata las claras hasta que estén a punto de nieve y añadalas progresivamente a la mezcla.
Coloque los anillos sobre la placa y llénelos con una cucharada de la mezcla anterior hasta alcanzar un cuarto de la altura del anillo.
Retire la salsa congelada del congelador. Con un cortapastas metálico pequeño, corte círculos de 2,5 cm de diámetro de la salsa congelada y colóquelos en el centro de cada anillo. Cubra con el resto de la mezcla hasta alcanzar el borde del anillo y alise la superficie con un cuchillo paleta. Congele 3 horas como minimo.
Precaliente el horno a 180 *C. Retire la placa del congelador y póngala directamente en el horno. Hornee entre 25 y 30 minutos.
Deje enfriar la placa 5 minutos antes de volcar los moldes, empujando con cuidado desde su base.
Sirva los volcanes de chocolate calientes, en platos individuales.
SUGERENCIA DE CHOCOLATERAS.COM: espolvoree con azúcar lustre, gajos de naranja o crema acidificada. Planifique la receta con antelación y podrá espolvorearla con piel de naranja cristalizada reducida a polvo.