Tiempo de preparación: 2 horas, incluido el tiempo de enfriado
Tiempo de cocción: 12 minutos
Necesitará: 8 moldes individuales refractarios (ramekins)
Para 8 raciones
Ingredientes
- 400 g de azúcar moreno
- 100 ml de agua
- 400 g de castañas preparadas, peladas y cocidas en agua (mejor en cristal que en lata)
- 1 vaina de vainilla, partida por la mitad a lo largo
- 75 ml de brandy
- 124 g de azúcar blanquilla
- 400 g de castañas en conserva, en jarabe de vainilla
- 200 g de chocolate negro, como mínimo con un 60 % de cacao, troceado
- 250 ml de leche entera
- 60 g de mantequilla sin sal
- 3 cucharadas de harina
- 6 huevos grandes, separados
- azúcar lustre, para espolvorear
Preparación
Caliente el azúcar moreno con el agua a fuego lento hasta que empiece a hervir; agregue las castañas peladas y la vainilla. Lleve de nuevo a ebullición y hierva unos 3 minutos.
Deje enfriar 1 hora, aproximadamente, luego mezcle con el brandy. Tape con película de plástico y reserve hasta que lo vaya a emplear.
Precaliente el horno a 200 °C. Pincele los moldes con mantequilla derretida y espolvoree con el azúcar. Corte las castañas preparadas por la mitad y repártalas entre los moldes.
Para preparar el suflé, coloque el chocolate y la leche en un cazo pequeño a fuego lento y mezcle sin cesar hasta que el chocolate se derrita. Deshaga en un cazo grande la mantequilla, mézclcla con la harina y cueza removiendo a fuego lento durante 2 minutos. Cuando el roux empiece a formarse, bata gradualmente con la mezcla de chocolate. Cueza a fuego moderado, removiendo unos minutos hasta que se haya espesado. Retire del fuego y deje enfriar. Bata la mezcla con las yemas, de una en una.
Bata las claras hasta que estén a punto de nieve. Bátalas gradualmente con el resto del azúcar blanquilla hasta que el merengue se vea firme.
Mezcle una cucharada generosa del merengue con la preparación de chocolate para aligerarla y luego agregue cuidadosamente la mezcla de chocolate al resto del merengue.
Llene los moldes con la preparación y hornee 8-10 minutos. No lo haga en exceso, pues ésta se derramaria fuera de los moldes. Recuerde también que no debe abrir la puerta del horno, si éste no tiene luz, ábralo ligeramente sin dejar que entre mucho aire dentro. Los suflés subirán de forma espectacular. Espolvoréelos con azúcar lustre y sirvalos enseguida antes de que bajen.