Bolas de helado con avellanas fritas y pasta filo

Este sorprendente postre de bolas de helado con avellanas fritas y pasta filo es ideal para comerlo en esas tardes calurosas, al lado de la piscina.

Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de congelación: 30 minutos
Tiempo de fritura: 90 segundos para 3 bolas
Necesitará: cuchara para hacer bolas de helado, placa antiadherente que quepa en el congelador, freidora o cazo hondo
Para 10 raciones

Ingredientes

  • 500 ml de helado de chocolate negro de calidad
  • 1 paquete de pasta filo (30 láminas)
  • 1 yema de huevo grande
  • 100 ml de leche
  • 1-2 litros de aceite de girasol para freir
  • 1 cucharadita de azúcar lustre
  • 100 g de avellanas, picadas y tostadas
  • 50 g de chocolate negro, como mínimo con un 60 % de cacao

Preparación

Saque la terrina de helado de chocolate del congelador y deje que se ablande 10 minutos. Retire unas bolas con la cuchara especial sumergida antes en agua caliente y colóquelas en una placa antiadherente. Ponga la placa en el congelador una hora para que las bolas se endurezcan.

Mientras, prepare la pasta. Corte la pasta filo en cuadrados de 12 cm de lado (necesitará 30). Prepare un glaseado de huevo batiendo la yema con la leche y el azúcar lustre. Tome un cuadrado de pasta filo, pincélelo con el glascado de huevo y esparza las avellanas por encima. Extienda un segundo cuadrado sobre el primero en sentido angular y repita el proceso de pincelado y espolvorcado. Repita la operación con un último cuadrado. Continúe hasta que tenga 10 capas triples de pasta filo glascadas con el glasecado de huevo y espolvoreadas con las avellanas.

Precaliente un cazo de fondo grueso o una freidora, que rellenará hasta un tercio de su altura con aceite, a la temperatura de 180 °C.

Retire las bolas de helado del congelador y colóquelas en el centro de cada capa triple de pasta. Envuelva cuidadosamente la pasta filo alrededor de las bolas de helado procurando no romper la pasta. Si no va a freir las bolas directamente, guárdelas de nuevo en el congelador hasta que las necesite para que el helado no se derrita.

Sumerja las bolas envueltas con una espumadera en el aceite caliente (no más de tres a la vez para que el aceite no se enfrie demasiado) y frialas hasta que estén doradas; tardará unos 90 segundos. Retirelas y escúrralas sobre papel de cocina para retirar el exceso de aceite. Sirva enseguida con virutas de chocolate negro.

SUGERENCIA DE CHOCOLATERAS.COM: compre un termómetro de fritura (no son caros) para saber la temperatura del aceite. Si el aceite se enfría demasiado, empapara la pasta filo y derretira el helado, en vez de crear una cobertura crujiente con bolsas de aire aislantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page